Este ovallino nacido en el año 1940 fue un ejemplo a seguir para diversas generaciones, no solo porque dedicó su vida a la enseñanza como profesor de Educación General Básica sino que fue maestro en diversas ramas artísticas y precursor de festivales, compañías de teatro y encuentros artísticos.
Sus inicios como profesor fue en una escuela de la Central Hidroeléctrica de Los Molles, donde posteriormente fue su director; pasando también a ser parte de la planta docente del Centro de Educación Extraescolar Municipal (CEEM), y finalmente de la Escuela de Artes y Música, hoy Colegio Bicentenario de las Artes, Eliseo Videla Jorquera, donde dejó un gran legado como director del establecimiento..
Sergio Melo además fue conocido por su trayectoria como actor, director y dramaturgo, quién gracias a su motivación y pasión por las artes escénicas fue el artífice de cuatro encuentros nacionales de Teatro No Profesional en la ciudad de Ovalle, así como de la fundación de compañías de teatro en la ciudad. Su talento inmesurable y su profesionalismo lo llevaron a participar en actividades corales, a organizar y desarrollar el Festival de Rapel y a desempeñarse como Consejero Cultural de Coquimbo en el antiguo Consejo de la Cultura y las Artes.
La comunidad entera lamentó su partida el 15 de agosto de 2017, la cual fue parte de su despedida en el Colegio de Artes, donde lo recordaron con lecturas poéticas e intervenciones musicales.